HISTORIA DEL VALS

De Capullo a Flor

01/11/04

 

 
Historia del Vals
Coreografía

Vals

Proceso

Home

 

 

 

 

 Después de la misa y de la recepción de los invitados a la fiesta, se da inicio a la celebración, desde un punto de vista social. La fiesta se celebra en un salón con pista, en el cual se llevará a cabo el tradicional vals; este tipo de baile puede ser representado por la quinceañera únicamente o con chambelanes. En esta parte de la fiesta es donde la jovencita, luce su vestido y su belleza “dando vueltas alrededor mientras baila”; que es, lo que significa vals originalmente.

 

La palabra waltz, como fue en su principio en Viena, hace aproximadamente 250 años, se consideraba al este estilo de baile escandaloso, sin embargo, tomó fama en 1773 y de ahí es de done provienen los vals que se acostumbra que bailen las quinceañeras o las parejas en sus bodas. En Francia, se atestigua haber evolucionado el Vals Vienés a una música más viva, uniforme y romántica mediante el vals-canción.

 

Ya en América, el vals se apareció en salones de baile en 1840. En Boston, se crea un nuevo tipo de vals “Boston Waltz”, en el cual se cambiaba el cambio de rol del piano, donde el pianista sólo marcaba el primer acento del ritmo con la mano izquierda, mientras con la mano derecha concertaba la melodía con el ritmo.

 

En 1940 la música de los inmigrantes en Latinoamérica  formó la Edad de Oro del Tango -antes Vals Criollo- quienes establecieron parte principal en los repertorios de Roberto Firpo, Juan Maglio, Francisco Canaro, De Angelis, D'arienzo, Lawrenz, Troilo, Caló, dando una nueva dimensión al Vals Criollo en las pistas de baile.

 

 

Violeta Montes de Oca Sánchez

Con información de: Paco Romero

milonguero12@yahoo.com

más información en:

http://www.geocities.com/milonguero12/histotango.html

 

Home Historia del Vals | Coreografía

Vals

Proceso