El Ritual


Orígenes del Ritual
El Ritual
La Vestimenta


Ubicación
Historia
Mapa de la Ciudad


Galería de fotografías
Libro de Visitas


Sobre los creadores de la página...
Misión del Proyecto


Bibliografía
Agradecimientos

El tronco al que se suben los voladores representa el nadir, o la quinta dirección de la tierra (los primeros cuatro son los puntos cardinales). siete pollos, o un pavo vivo y aguardiente que se rocia en forma de cruz. En la parte más alta de la estructura, que va desde 12 a 30 metros de altura, se sitúa el caporal, encargado de tocar una flauta y un tambor, y de dirigir el ritual. Después de bailar alrededor del palo ya plantado, los danzantes ayunan por un día, rezan en la iglesia y se dirigen al palo mientras el capitan toca con su flauta de carrizo, el Son del Perdón.

Después de escalar el palo, se sientan en los cuatro palos del bastidor mientras el jefe danzarín continua al pie de la  Para su celebración es necesario un tronco o palo volador al que se acoplan varias piezas: una cruz, un pivote (para unir y posibilitar el giro), una escalera y una pequeña base. Este tronco simboliza la comunicación entre el inframundo y el mundo superior. En el lugar donde se comunican los mundos (donde se clava el palo), se colocan ofrendas como tamales,manzana o tecomate (el circulo en medio del palo) y comienza a bailar acompañado de su flauta. El objetivo del jefe es saludar a los cuatro puntos cardinales e inclinarse hacia atrás para saludar al sol. Los antiguos danzantes se disfrazaban de pájaros, águilas , quetzales y otros plumíferos.

Mientras tanto, los voladores se amarran de la cintura para después dejarse caer al vacio con las alas extendidas. A medida que descienden, el circulo que describen las cuerdas es cada vez mayor. En total se dan 13 vueltas alrededor del poste que multiplicadas por los 4 voladores dan 52, que son los años del siglo mesoamericano. El jefe ameniza el aterrizaje tocando el Son del Descenso. Al llegar a tierra los danzantes, el jefazo desciende ayudandose con una cuerda. Una vez abajo, baila con el resto y toca el Son de la Despedida.