Orígenes del Ritual


Orígenes del Ritual
El Ritual
La Vestimenta


Ubicación
Historia
Mapa de la Ciudad


Galería de fotografías
Libro de Visitas


Sobre los creadores de la página...
Misión del Proyecto


Bibliografía
Agradecimientos

La danza de los voladores de Papantla se originó de las culturas prehispánicas de los totonacas y los huastecos en la Sierra de Puebla y en la zona montañosa de Veracruz donde se sigue practicando. Posteriormente, el baile tuvo una influencia española y dejo de tener el significado de fertilidad que tenía.

 En sus orígenes, este ritual se conocía como "kos'niin" o "vuelo de los muertos", la cual está emparentada con otra llamada "hua hua", pues ambas utilizan el mismo aparato giratorio de madera, sólo que el volador gira en un plano horizontal, mientras que el "hua hua" lo hace en forma vertical en un aparato llamado de cruz o molinete. Ambas danzas estuvieron ligadas al culto de deidades de la fertilidad, como Xipe Totec y Tlazolteotl.

Los voladores empleaban un palo tan alto que llegaban al suelo tras trece vueltas, número que, multiplicado por los cuatro voladores, da 52, que es el número del ciclo del calendario mesoamericano. La rotación de los aparatos simboliza el movimiento de los astros, en especial el del sol.

Se cree que fue durante la época de dominación mexica cuando se introdujo la combinación de elementos rituales, es decir, la música como ofrenda y la danza de cuatro participantes que vuelan cabeza abajo, con los brazos abiertos, disfrazados de las aves asociadas al sol: guacamaya, águila, quetzal y calandria, además del quinto danzante, que suele realizar su danza en la punta del palo que sirve de soporte al ritual.