Ubicación de la Ciudad de Papantla

 


Orígenes del Ritual
El Ritual
La Vestimenta


Ubicación
Historia
Mapa de la Ciudad


Galería de fotografías
Libro de Visitas


Sobre los creadores de la página...
Misión del Proyecto


Bibliografía
Agradecimientos

 

Es una ciudad cabecera del municipio de Papantla situada en terreno irregular, a los 20° 26’ 63’’ de latitud norte, 97° 19’ 67’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a 298 m sobre el nivel de mar. Su clima es cálido y húmedo, con oscilación térmica anual  muy corta y lluvias abundantes en verano y principios de otoño; en invierno hay precipitaciones por influencia de las “nortes”. Comunicada por carretera, dista 317 km de la ciudad de México y 217 de la capital del estado de Veracruz. El municipio limita con los de Poza Rica, Cazones, Gutiérrez, Zamora, Tecolutla, Martínez de la Torre, Caoatzintla y Espinal. Tiene importante producción agrícola, es especial de vainilla; buena ganadería y yacimientos de petróleo en explotación.

 

Cabecera Municipal:

Papantla de Olarte

Región:

Totonaca

Latitud Norte:

20° 27'

Longitud Oeste

97° 19'

Altitud

180

Superficie

1119.26

Porcentaje del total estatal:

1.48

LÍMITES POLÍTICOS

Norte: Cazones de Herrera y Tihuatlán. Sur: Estado de Puebla y Martínez de la Torre. Este: Golfo de México, Tecolutla y Gutiérrez Zamora. Oeste: Poza Rica de Hidalgo, Coatzintla y Espinal.

 

HIDROGRAFÍA

Lo riegan pequeños ríos que derivan del río Tecolutla y Texistepec; arroyos tributarios como el Tlahuanapa, Santa Agueda y Poza Verde.

CLIMA

Es cálido-regular, con una temperatura media anual de 24°C; lluvias abundantes en verano y principios de otoño, y menos intensas en invierno por la influencia de los vientos del norte. Su precipitación media anual es de 1,160.4 milímetros.