TRAYECTORIA DEL TEATRO MUSICAL EN MÉXICO

-        COMO LLEGÓ A MÉXICO:

Por Paloma Cordero

El teatro musical en México tuvo sus inicios a finales de los años sesentas y se ha ido desarrollando a lo largo de muchos años. Iniciando con montajes de obras musicales del clásico “Old Broadway” que hoy conocemos (aunque tenemos que tomar en cuenta que en ese tiempo estas obras eran lo más nuevo en las carteleras de Broadway) Estos montajes, que incluyeron producciones como “Gypsy”, “Violinista en el Tejado”, con el legendario Manolo Fábregas en el papel de Tevye, “Mame”, con Silvia Pinal, “La Novicia Rebelde”, entre otras. En los años ochentas hubo un ligero decaimiento en el teatro musical mexicano, tal vez debido a la falta de productores interesados en invertir en este tipo de espectáculos. Pero a mediados de los ochenta hubo dos grandes sucesos en el teatro musical en México: “Cats”, una producción auspiciada por Televisa, la razón por la cual el éxito de este musical fue un éxito es que era un obra relativamente nueva en Nueva York y tener la versión original mexicana, incluída una gira nacional, la grabación de un cassete con el reparto original, dio como resultado un exito en cartelera por varios meses. Después de esto vino “Que Plantón!”, la primera obra con gran exito enteramente mexicana, cuyo personaje principal de la Hiedra Venenosa interpretó Lolita Cortés, convirtiéndola en una de las “princesas” del teatro musical mexicano.

Otra obra que vale mucho la pena mencionar es “Houdini: la Magia del Amor”, producción de Ocesa Presenta, que tuvo un excelente resultado debido a la calidad de las actuaciones y la granaceptación que tuvo por parte del público, siendo a parecer de muchos, una de las mejores expresiones del teatro musical enteramente mexicano.

A finales de los noventa, Ocesa Presenta, emprende un proyecto de establecerse como la casa productora de las mejores obras musicales con reparto mexicano. Comenzó con “La Bella y la Bestia”, continuando con “RENT”, “El Fantasma de la Ópera”, “Jesucristo Superestrella”, “Hombre de la Mancha”, y recientemente “Chigado: El Musical”, estas obras han sido un parteaguas en este género, pues le han dado lugar a México a ser considerado uno de los mejores expositores de éste género teatral en Latinoamérica.

 

Éstas producciones teatrales han sido muy bien aceptadas por el público, y es impresionante, para el conocedor del teatro musical, el asistir a una función y poder salir diciendo con seguiridad que las producciones son de la misma calidad (si no es que superior, en algunos casos), que la de los montajes en Londres, Nueva York y Australia.

 

Este gran impulso que se le está dando al teatro musical en México, tiene como objetivo principal, que la Ciudad de México llegue a convertirse en uno de los principales expositores del teatro musical en el mundo, y puede decirse que lo está logrando. Tal vez el inconveniento es que Ocesa Presente, utiliza básicamente los teatros Telmex 1 y 2 como foros para presentar estas obras por lo cual la cartelera se ve reducida a este número de grandes producciones, aunque claro, se cuentan con otros foros, en donde esta misma casa productora presenta espectáculo de gran calidad, no necesariamente musicales, pero teatrales como “Te amo, eres lo máximo, pero cambia” y “Monólogos de la Vagina”, excelentes representaciones tanto en producción como en actuación y dirección.

 

Una cosa interesante que cabe resaltar es que se están llevando a cabo intercambios de artistas entre Brasil, México, España y Argentina, en donde los  repartos pueden ser parte de más de una producción, por ejemplo, varios actores de RENT México, participaron después en el reparto de RENT España.

 

Seguro es que esta afluencia de teatro musical de gran calidad, es un gran incentivo para los jóvenes actores y cantantes mexicanos que buscan participar en obras de calidad internacional para mostrar su talento, asi como una gran oportunidad para casa productoras, directores, actores, y técnicos nacionales para participar en lo que están excelentemente bien preparados para hacer. Enhora buena y esperamos que la calidad siga adelante, y podamos seguir apreciando estas obras musicales en mucho tiempo y con mucha variedad, como hasta ahora lo ha sido.

 

La aceptación del público en general hacia las obras musicales en México ha sido muy favorable recientemente, debido a la gran calidad de los espectáculos,  la entrada a las funciones ha sido relativamente buena y es por esto que las productoras siguen teniendo el interés de montar obras musicales nuevas. Aproximadamente duran en cartelera de 5 meses a un año y medio, dependiendo de la afluencia de público, la calidad y el costo de la producción. Afortunadamente la mayoría de las obras que se ponen en cartelera, reciben críticas favorables, lo que permite llamar la atención del público para asistir a verlas.

 

Ocesa Presenta, promociona sus musicales de un modo espectacular, con publicidad antes del estreno, pre-estrenos de gala con publicidad en radio, televisión y prensa. Además de espectaculares en las principales vías de tránsito en la Ciudad de México, en autobuses y en taxis.

 

Este punto es muy importante ya que permite que más personas tenga acesso a la invitación que se hace de asistir al teatro.

 

En general, la aceptación ultimamente ha sido buena, con buenas entradas a las funciones y matinées y con público que está al pendiente de promociones y descuentos que facilitan el acceso a estudiantes, personas de la tercera edad y grupos de más de ocho personas.

Home Historia del Teatro Musical Trayectoria en México Obras en México Links Creadores