El trompo, juguete de madera con una punta de clavo sobre la que giraba, pertenece a el trío de juguetes clásicos  mas famosos y mas divertidos que los niños de México, en un tiempo, pudieron conocer, estos eran el trompo el yoyo y el balero.
Con el trompo había mucha creatividad de por medio, se conocían trucos comunes y famosos, pero no faltaba nunca el que se inventara un nuevo truco de un rango de dificultad mayor para ser considerado un gran jugador de trompo, como en todo se competía para ver quien poseía este título en cada calle o colonia o parque de recreo.

Para los que lo conocímos, sabemos como funciona y que se puede hacer, pero para los que sólo han escuchado de él en los cuentos de los abuelos o de sus papás, pues aquí tienen una pequeña explicación:

La foto de arriba les da una idea de como eran los trompos, sólo que el de la foto es una artesanía de plata, con los que jugabamos no eran de plata, eran de madera, y además del cuerpo de madera teníamos la cuerda, con la hacíamos un pequeño arillo y lo colocabamos en el chipote de arriba del trompo, se tensaba la cuerda y empezabas a enrrollar la cuerda hacia arriba, a paritr de la punta de clavo del trompo, de tal forma que la mitad baja del trompo quedara enrrollada por la cuerda en que el extremo que quedaba libre le hacías otro arillo para que lo pudieras amarrar a tu dede índice, así pués, te amarrabas la cuerda del trompo al dedo, tomabas el trompo con la punta del clavo hacia arriba, y tomabas vuelo con el brazo y lanzabas el trompo en diagonal (en los movimientos BÁSICOS) y al mismo tiempo que lo lanzabas tenías que rápidamente jalar la cuerda de regreso para ponerlo a girar correctamente. Esto suena fácil, pero a muchos nos costó trabajo si quiera poder amarrarlo correctamente. Esto requiere de práctica constante. Ya que sabes como lanzarlo, procedías a practicar trucos, el mas básico, es que cuando el trompo ya esta girando en el suelo, lo recoges con la mano para que baile sobre tu palma, y mas tarde poder ponerlo en tu muslo o sobre una superficie mas angosta, etc. Otro truco básico, era que una vez que el trompo esta girando, tomabas la cuerda y rodeabas el trompo, luego tomabas la cuerda y la estirabas formando una doble cuerda que mas tarde levantabas con el trompo todavía girando, entonces el trompo bailaba sobre la cuerda que la movías diagonalmente para que siguiera girando, a esto en algunas partes le llamabamos la cuerda floja. Una alternativa para este truco, es que en vez de mantener girando el trompo sobre la cuerda, desde el suelo (con el mismo procedimiento) lanzabas el trompo mas arriba de tu cabeza para luego atraparlo con la palma de la mano y que siguiera bailando, a esto algunos lo conocímos como el cohete.
Así pués, la dificultad de los trucos iba en aumento, por ejemplo, al momento de lanzar el trompo, jalabas muy rápido la cuerda hacia tí para que el trompo te quedara a la altura para tomarlo y que bailara en la palma de tu mano sin haber tocado el suelo.

Esto es un poco de lo mucho que se podía hacer con el trompo