Bienvenida
Datos Importantes
Turismo 
Entretenimiento
Arte y Cultura
Gastronomía
Links
Nosotros
Bibliografía
Home

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   Turismo

San Juan

Luquillo

Fajardo

Vieques y Culebra

Ponce

Cabo Rojo

Lajas

Rincón

Camuy

Arecibo

Utuado
 
 

 

San Juan
Fundado por los españoles en 1521, el Viejo San Juan se encuentra localizado en un pequeño islote al oeste del área turística conocida como el Condado. Originalmente fue concebido como una fortaleza militar, sus fuertes y murallas permanecen entre los mejores preservados en el hemisferio, conformando un lugar de interés histórico incomparable.
 Al caminar por las angostas calles del Viejo San Juan se reviven cinco siglos de la historia caribeña. Con sus casas de balcones sobresalientes y tejados coloridos, sus históricas iglesias y los variados diseños arquitectónicos, podemos encontrar en San Juan antiguas estructuras europeas que sobreviven en el Nuevo Mundo. Las Naciones Unidas han designado partes de la vieja ciudad como lugares pertenecientes al Patrimonio Mundial. Usted encontrará fascinantes museos, relajantes cafés, abundantes galerías de arte, preciosas casas con patios interiores y excelentes tiendas como Coach Factory Store, Polo Ralph Lauren Factory Store y The Dooney & Bourke Factory Store  entre otras tantas.
Lugares de interés:

El Morro
El Morro es un fuerte de seis pisos construido por los Españoles  para  guardar la entrada a la bahía de San Juan. Con sus antiguas murallas, túneles y cuarteles resistió las fuerzas de Sir Francis Drake en 1595, y fue tomado sólo una vez en 1538, por el Conde de Cumberland. 

Un espacioso terreno, una vez utilizado como campo de golf, une el fuerte con la ciudad. La gente acostumbra visitarlo los sábados para volar chiringas (papalotes) y disfrutar en familia de un rato sano y divertido. Este fuerte es manejado por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y está abierto al público diariamente desde las 9:00 A.M. hasta 5:00 P.M. 
La Fortaleza 
Desde los años de la década de 1530 La Fortaleza  se comenzó a utilizar como el primer fuerte permanente, pero rápidamente se probó que era insatisfactoria para la defensa de la capital. Alrededor de 1570 ésta se convirtió en la residencia para los gobernadores de la isla. Desde entonces se le nombró El Palacio de Santa Catalina. Como punto de interés turístico cuenta con recorridos guiados por personal del lugar, disponibles en inglés o español, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 A.M., y 1:00 a 3:00 P.M..
Paseo de la Princesa
Recientemente restaurado, éste bulevar del siglo 19, es el lugar perfecto para despejarse durante las tardes disfrutando de una sabrosa piña colada, admirando las fuentes y los grandes árboles; además de relajarse con el sonido de las olas contra las piedras y los muros. 
La Capilla del Cristo
Cuenta la historia que en 1753, un hombre que iba montando su caballo a lo largo de la Calle del Cristo, momentos antes de caer por el acantilado, el caballo milagrosamente se detuvo. En ese instante el hombre exclamó: “ Esto es un milagro de Jesucristo”. En memoria al acontecimiento él construyó una pequeña capilla al final de la calle.
  Originalmente era un pequeño nicho con una figura de Cristo, pero en la actualidad es una capilla con un delicado altar en plata que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. La pequeña capilla está abierta martes, miércoles y viernes de 10:30 A.M. a 3:30 P.M.
La Plaza de Armas
Desde tiempo inmemorial, la gente se ha dado cuenta de la importancia que tiene el espacio público dentro de una comunidad. Fue así como los Españoles incluyeron en las áreas urbanas grandes espacios públicos, conocidos como plazas, ubicados en los centros de las ciudades. 
Localizada en el centro del Viejo San Juan, la Plaza de Armas fue originalmente utilizada para prácticas militares. Ésta se ha convertido desde el siglo 16 en un punto de reuniones favorito entre los isleños y los visitantes. Las cuatro estatuas alrededor de la fuente de la plaza representan las cuatro estaciones del año. Durante los fines de semana es usual que se lleven a cabo conciertos al aire libre en el lugar.
La Catedral de San Juan
La estructura original de esta catedral fue destruida por un huracán. La misma fue reconstruida en 1540 después de que el estilo gótico tuvo su florecimiento en España. Ésta es uno de los múltiples ejemplos de auténtica arquitectura medieval que aún existe en el Nuevo Mundo. 
Luquillo
El Yunque
Oficialmente conocido como el Bosque Nacional del Caribe, El Yunque, es considerado como el hogar más grande de la  flora y fauna de la isla. Este bosque ocupa 28,000 acres comprendidos por montañas. Su nombre proviene de la palabra taína “yuke”, la cual significaba “lugar sagrado”para los indios taínos que habitaron la isla en la época precolombina
  Cuenta una famosa leyenda que para los indios el dios bueno Yukiyú, en forma de montañas, protegía a la isla de los ataques del dios malo, Huracán. Dentro de este bosque hay docenas de veredas para  paseos y caminatas, además de un nuevo centro para visitantes donde se presentan exhibiciones interactivas para el público sobre temas ambientales. El precio para entar al Centro Forestal Tropical El Portal es de $3.00 US por adultos y $1.50 por niños menores de 12 años y adultos mayores de 65. Para recorridos en grupo pueden comunicarse con dos semanas de anticipación al teléfono (787) 888- 1810 y alquilar un Ranger para llevar a cabo un excelente viaje educativo. 

Mucha gente usualmente combina el viaje al Yunque con una visita a la Playa de Luquillo. Este balneario es parte de una serie de playas públicas existentes alrededor de Puerto Rico que abren para el público de 9:00 A.M. a 5:00 P.M., exceptuando los lunes. La misma dispone de vestidores, duchas y mesas para picnics. Ésta es una de las playas más conocidas de Puerto Rico por el sin número de puestos de frituras y comidas típicas de la isla que se pueden encontrar en sus alrededores. 

Fajardo
Las Cabezas de San Juan
 Las visitantes aprenden sobre el ambiente a través de caminatas guiadas por los  lugares ecológicos naturales de esta reserva natural que ocupa 316 acres de tierra. El recorrido comienza con un vistazo a la Bahía Seven Seas, luego en un pequeño trolley pasean a los visitantes por dos horas,  en las cuales ven iguanas de seis pies de largo, cuatro tipos de árboles de mangle que se
 encuentran inmersos en la Laguna Bioluminiscente, un pequeño bosque seco, una playa rocosa y finalmente en el tope de la colina llegan a El Faro (el cual está en funciones desde 1882) donde en un claro día se puede apreciar varias islas Caribeñas cercanas a la costa.  El Centro Natural, localizado en el faro de la reserva, le ofrece al público una muestra espectacular de las características naturales del sitio. Este Centro, ofrece al público y a las comunidades científicas la oportunidad de observar y apreciar una excepcional representación de recursos naturales de Puerto Rico. Para visitar este lugar se deben realizar reservaciones llamando al Puerto Rico Conservation Trust al (787)722-5882. El precio de admisión es de $5.00 US para adultos y $2.00 US por los niños entre las edades de 5-11 años. 
El Conquistador Resort & Country Club
Con sus 751 habitaciones y suites de lujo, es el complejo hotelero más grande, completo y espectacular en el Caribe. El mismo posee una gran variedad de facilidades incluyendo una isla privada de 100 acres, un campo de golf de 18 hoyos, 5 albercas, 7 canchas de tenis, un casino circular, 18 restaurantes y bares, además de 70,000 pies cuadrados de espacio para diversiones, un centro de negocios con tecnología avanzada y el exclusivo Golden Door Spa. 
Vieques y Culebra
Saliendo desde Puerto Real en Fajardo, hay un servicio de lanchas que llevan al público a las islas municipio de Vieques y Culebra. En Vieques se encuentra la pequeña villa de pescadores La Esperanza donde hay varias hospederías y restaurantes para los visitantes.
 Actualmente la Marina de Estados Unidos tiene ocupadas dos terceras partes de esta pequeña islita para realizar prácticas militares. Desde la muerte del ciudadano civil, David Sanes en1999, la cual fue causada por una bala inerte lanzada por un avión de la Marina, han ocurrido grandes enfrentamientos y protestas por parte de la cuidadanía puertorriqueña que está en desacuerdo con que se sigan utilizando estas zonas  para este tipo de ejercicios militares. Durante los últimos años la incidencia de cáncer en esta isla municipio ha aumentado grandemente. La ecología y los recursos naturales del lugar se han visto afectados por las prácticas de la Marina, y muchos viequences, al igual que muchos residentes de la isla grande, desean que la Marina se vaya definitivamente. Por tal razón los boricuas deseamos “PAZ PARA VIEQUES”. 

La isla de Vieques, la cual alberga 8,000 residentes, posee muy bonitas playas y cuenta con una bahía bioluminiscente llamada Mosquito. En la misma sobreviven unos microorganismos conocidos como dinoflagelados los cuales durante la noche, al revolver el agua provocan que ésta brille como si tuviera muchas estrellitas adentro.Entre otras atracciones, Vieques cuenta con tres museos hitóricos que han sido restaurados para conservarlos como patrimonio del lugar. El Fortín del Conde Mirasol, se caracteriza por ser la última construcción militar de los españoles en Puerto Rico en su esfuerzo por no perder esta posesión en el Nuevo Mundo. También se encuentran el Faro Punta Mulas, una atracción muy conocida en esta isla y el Museo del Fideicomiso de Conservación que se caracteriza por mostrarle a los visitantes un antiguo molino o fábrica de azúcar.

En la vecina islita de Culebra, la cual está localizada cerca de St. Thomas, se encuentra una parte de lo que fue designado por el Presidente Theodore Roosevelt como Refugio Nacional de Vida Silvestre. Los 2,000 residentes de esta isla municipio disfrutan de algunas de las mejores playas de Puerto Rico y de numerosos bancos de corales que son una atracción para los amantes del buceo y el esnórquel.

Ponce
Conocida como la Ciudad Señorial, Ponce es la segunda ciudad más grande de Puerto Rico. Su arquitectura es muy interesante porque cubre desde 1890 hasta 1930, cuando esta ciudad servía como centro comercial de las industrias de ron, caña de azúcar y embarque.
La renovación del centro histórico de la ciudad comienza a atraer más y más turistas. En el centro histórico se encuentra el Museo de Historia de Ponce, el Teatro La Perla, la Casa Paoli, la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y el Parque de Bombas.
Castillo Serrallés
Conocido por haber sido el hogar de una familia productora de ron, El Castillo Serrallés es una hacienda al estilo español localizado en la Colina el Vigía con vista a la ciudad. Ahora, es un museo y posee un Café para que los visitantes puedan disfrutar de un ratito agradable. Abierto de martes a sábado. Se puede encontrar más información en el teléfono 259-1774. 

 
Hacienda Buena Vista
Construída en 1883 por la familia Vives, la Hacienda Buena Vista se caracteriza por formar parte de una antigua plantación de café al noroeste de Ponce. Esta hacienda fue restaurada para darle a los visitantes la oportunidad de  explorar la arquitectura de la casa y descubrir la manera como se solía tener 
a los esclavos viviendo en frente de la residencia del patrón, en unos pequeños cuartos, para tenerlos vigilados. 
   Los cuartos de maquinaria de esta hacienda son completamente operacionales y ofrecen una lección de la tecnología agrícola que se desarrolló durante una gran época de expansión económica en Puerto Rico.
Cabo Rojo
Cabo Rojo es el pueblo que queda en la punta suroeste de Puerto Rico y es muy apreciado por los boricuas que cada año acuden en sus vacaciones de verano a esa zona costera pra pasar unas vacaciones muy divertidas y bulliciosas. Este lugar es muy popular y conocido por los festivales playeros que se celebran cada año y por el sin número de actividades musicales, ya sea de rock en español, salsa, plena… que cada pub frente a la playa tiene para ofrecerle al público.
El mismo cuenta con interesantes zonas pesqueras como Boquerón y Puerto Real donde el público puede disfrutar de la pesca del día. Al igual que Boquerón, la zona conocida como El Combate tiene playas maravillosas. Cerca de la Playa El Combate se encuentra el Refugio Caribeño para Vida Silvestre y Marina. El Centro de Visitantes tiene información sobre los santuarios de la fauna regional y posee pistas ornitólogas. Éste abre de lunes a viernes de 7:00AM hasta las 3:30PM. 

Otro lugar muy bonito que no se debe dejar de visitar es el Faro de Cabo Rojo, aunque éste se encuentra en planes de restauración tiene la atracción de estar bordeado por playas, un rancho de sal y un paisaje de árboles de mangle. 

Lajas 
La Parguera de Lajas es una reserva de 407 acres conocida por su hermoso y variado panorama. En noches oscuras sin luna los visitantes pueden tomar una lancha para apreciar los espectáculos de microorganismos bioluminescentes en la conocida Bahía Fosforescente. También pueden pasar un rato divertido disfrutando de las variadas actividades que realizan los diversos pubs y restaurantes del lugar.
Rincón
Rincón es un pueblo que se caracteriza por ser una pequeña península tanto rural como costera. Se encuentra localizado en la zona oeste de Puerto Rico, exactamente en el punto donde el Océano Atlántico entra al Pasaje de Mona. En sus playas se suelen celebrar cada año diversos campeonatos para “surfers” a los cuales acuden expertos en ese deporte de muchas partes del mundo. 
  Como dato interesante, la primera competición realizada en sus playas fue en 1968 y se llamó World Amateur Surfing Competition; desde ese entonces en esta zona surgió una mezcla racial que actualmente se refleja en las personas rubias y de ojos azules que forman parte de mezcla étnica de este pueblo. En la zona del Faro de Rincón durante los meses de enero a abril se puede apreciar el espectáculo de las ballenas jorobadas que visitan la costa oeste de Puerto Rico. Muchas personas acuden  a esta zona costera durante  diversas épocas del año por las variadas opciones de hospedaje y diversiones que posee.. 
Camuy
En esta localidad rural se encuentra El Parque de las Cavernas del Río Camuy.  El viaje de este río lo convierte en uno de los ríos subterráneos más largos del mundo y lo coloca entre los más reconocidos de este hemisferio por haber sido el que contribuyó a la formación de uno de sistemas de cuevas más variado y masivo. 
  Dentro de este complejo de cuevas y sumideros, los visitantes pueden optar por dos tipos de recorrido. El primero comprende la exploración de la Cueva Clara de Empalmedescendiendo hasta la misma en un “trolley”. Una vez adentro, el público disfruta de un paseo guiado (en español o inglés) a través de las diversas veredas construídas dentro de la cueva, que dura aproximadamente 45 minutos. El segundo recorrido lleva en “trolley” a los visitantes hasta el área donde se encuentra el Sumidero Tres Pueblos. Dentro de este gigantesco hoyo de 400 pies de profundidad y 650 de diámetro,  pasa el Río Camuy, el cual se puede escuchar al detenerse en las dos plataformas construídas a la orilla del sumidero para que el público pueda apreciar el lugar. Este parque natural cuenta con un centro para visitantes que tiene una cafetería y un pequeño teatro. El mismo está abierto de martes a domingo, incluyendo días feriados, de 8:00 A.M. a 3:45 P.M. El percio de admisión es de $10.00 US por adultos. Debido a la gran riqueza natural del lugar, y con el propósito de conservarlo en las mejores condiciones posibles, un número específico de visitantes son admitidos por día. Para  mayores informes el teléfono a contactar es (787) 898-3100. 
Arecibo
Si le interesa conocer más detalles sobre la exploración del Universo y sus misterios, debe darse una vuelta por el Observatorio de Arecibo. Este posee el radar/ radiotelescopio más grande del mundo y es donde se congregan las emisiones de radio de los cuásares, los pulsares y galaxias de los más lejanos rincones del Universo. 
Utuado
 En este municipio está ubicado  el Centro Ceremonial Indígena Caguana. Este lugar fue construido por los indígenas que habitaron la isla en la época precolombina. Hace más de mil años atrás fue utilizado por éstos como lugar para la recreación y celebración de cultos. En este parque indígena podrá encontrar  varias plazas demarcadas con piedras, conocidas como bateyes, en donde los taínos solían llevar a cabo ceremonias religiosas y juegos. Está abierto todos los días de 8:30 A.M. hasta las 4:00 P.M. El teléfono es (787) 894-7325.. 

Bienvenida  | Datos Importantes  Turismo  Entretenimiento   Arte y Cultura   Gastronomía
 |  Links   | Nosotros    |   Bibliografía   | Home