LOS SERIS

Características:

Los seris se nombran como los Conca’Ac cuyo significado es “La Gente”. El término seri en cambio proviene del vocablo yaqui que significa "hombre de la arena".

La lengua de los Seris forma parte de la familia Hokano, actualmente hablan seri, español y algunas palabras en inglés, las indispensables para decir el precio de las mercancías.

Localización:

Actualmente, el grupo se halla asentando fundamentalmente en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo y Desemboque, municipio de Pitiquito situados en una área desértica. Durante la temporada de pesca, la mayor parte de los seris, incluyendo mujeres y niños, se trasladan a dos campamentos, denominados El Sargento y Las Víboras.

Antecedentes Históricos:

Antiguamente era una tribu nómada que dominaba un extenso territorio costero que abarcaba desde lo que hoy se conoce como Tepoca, hasta el sur de Guaymas, incluyendo la Isla Tiburón y adyacentes, el que defendían de las incursiones de los pimas, pápagos, sobas y ópatas.

Durante el periodo colonial e independentista la tribu fue intentada de conquistar mediante las armas primero, y luego mediante la religión. Ambos métodos fracasaron sobresaliendo el hecho de ser la única tribu del estado de Sonora que no se convirtió al catolicismo. Pero las consecuencias de esta resistencia fueron la lenta pero constante disminución de la población producto de guerras y discriminación.

Posteriormente, les fueron arrebatadas partes  dentro de su área de recorrido. Este hecho tuvo amplias consecuencias en sus condiciones de vida, pues significó su exclusión de regiones con abundante caza y pesca.

Al finalizar la década de 1920 emigraron de la Isla Tiburón al continente debido fundamentalmente al agotamiento de la fauna que les servía de alimento. Es a partir de entonces cuando empezó a darse el proceso de sedentarización del grupo.

Economía:

Los Seris se dedican en primer termino a la pesca y en segundo a la  elaboración de artesanías de palofierro (una madera dura y hermosa endémica de la zona) y por último a la recolección de jojoba.

Fiestas y manifestaciones culturales:

Entre las festividades importantes se encuentran la Fiesta de la Caguama de Siete Filos, de Año Nuevo, de la Pubertad y de las Canasta. En la actualidad se realizan pocas fiestas colectivas, aunque anteriormente se hacían celebraciones de nacimiento, de pubertad de las niñas. El protestantismo ha influido para que su vida ceremonial sea más austera, aun cuando no ha podido erradicar el alcoholismo.

El mes de mayo es la fiesta por la pesca de la caguama  y el mes de julio es la recolección de la pitahaya. Bailan sobre una concha de tortuga al compás de una música monótona. En la cabeza se colocan una corona de carrizo y unas orejas de coyote y se apoyan en un bastón largo adornado con listones de colores. Toman bebidas fermentadas que ellos mismos fabrican. La dura se prolonga toda la noche entre bailes y cantos.

El gobierno del estado de Sonora nos habla sobre la organización religiosa del grupo:

Los seris se caracterizan por su pensamiento mágico. Poseían leyendas de tipo mágico-religioso donde se menciona la existencia de poderosas fuerzas misteriosas que se concentraban en espíritus o animales y que podían ser maléficas o benéficas, porque un hombre podía ser capaz de dominar (www.sonora.gob.mx).

Los seris son el único indígena, de las llamadas culturas en el desierto, que han resistido a convertirse a cualquier tipo de religión cristiana, llámese católica o protestante.

Demografía:

El gobierno del estado de Sonora nos habla sobre la cantidad de habitantes:

La tribu seri ha decrecido sensiblemente en los últimos cuatro siglos debido fundamentalmente al extermino del que fueron víctimas durante el siglo pasado y a las epidemias que han azotado a la población. Durante el México Independiente se calculaba que su número llegaba a 1,500, pero de acuerdo a estimaciones recientes, existen 455 solamente (www.sonora.gob.mx).

Aunque según datos del Instituto Nacional Indigenista (INI) la cantidad de habitantes en 1995 había logrado recuperarse para sobrepasar los 500 individuos.

Problemática:

La creación de cooperativas pesqueras les permitieron incorporarse al mercado nacional, sin embargo la crisis de la década de los ochenta echo por tierra el respaldo gubernamental necesario para que funcionara la comunidad. La discriminación por parte del mestizo y la falta de oportunidades casi llevó a la muerte por inanición a la tribu.

La apertura de la zona al turismo y la venta de artesanías logró salvar a la población, sin embargo la falta de apoyos por parte del gobierno ha evitado que puedan volver a pescar con fines comerciales. La discriminación hacia el grupo ha disminuido en los últimos años, muchas han logrado salir de la comunidad y estudiar regresando a sus tierras para fomentar el desarrollo comunitario.

Otro gran problema reside en el saqueo que están sufriendo sus reservas naturales por parte de pescadores piratas, en cuanto a mar respecta, y taladores ilegales de palofierro, en cuanto a artesanías respecta.

Lecturas interesantes:

I COOS (canción tradicional seri)