EL DESIERTO

Al hacer referencia como culturas en el desierto se habla de aquellos habitantes que viven dentro o en los márgenes del Desierto de Sonora. Según El Museo del Desierto Sonora-Arizona el Desierto de Sonora se engloba en el sistema desértico de Norteamérica (Great Basin, Mohave, Chihuahua y Sonora). El desierto de Sonora cubre aproximadamente 260.000 kilómetros cuadrados e incluye la mayoría de la mitad meridional del Arizona, California del sudeste, la mayoría de la península de Baja California, de las islas del golfo de California, y la mayoría del estado de Sonora, México. Es exuberante en comparación a la mayoría de los otros desiertos. "Dos formas visualmente dominantes de plantas distinguen el desierto de Sonora de los otros desiertos norteamericanos: árboles de la legumbre y cactos acolumnados. También utiliza muchas otras formas de la vida que abarcan un espectro rico de un ciertas 2.000 especies de plantas" (http://www.desertmuseum.org/).

La cantidad y la periodicidad de la precipitación pluviales definen las características del desierto de Sonora. Mucha del área tiene un modelo de la precipitación del bitemporal. A partir de diciembre llegan las tormentas frontales del Océano Pacífico del norte trayendo de vez en cuando una lluvia extensa, apacible a las áreas del noroeste. De julio a septiembre, la monzón del verano trae oleadas del aire tropical mojado y frecuente pero localizadas tempestades de truenos violentas. El desierto de Sonora se diferencia prominente de los otros tres desiertos norteamericanos en tener inviernos suaves; la mayoría del área experimenta raramente nevadas.

Allí crece una planta llamada rodadora, de raíces superficiales, que el viento arranca fácilmente. Sus ramas secas forman enormes esferas, que van dando vueltas, como juguetes del viento; también hay sahuaros (endémica de la región), mezquites, palofierros, pitahaya, paloverde, torote espinoso, guayacán, vinorama, chollas, biznagas y aislados ocotillos de flores rojas en la punta, con pequeñas hojas y espinas ganchudas pegadas al tallo, largo y esbelto como una vela. Aferrado al suelo, el pastizal desértico forma mechoncitos dorados que el viento mueve constantemente.

Muchas de esas plantas contienen proteínas y aceites comestibles, y son usadas por las personas del desierto como medicinas. Es el caso de la jojoba, cuyo fino aceite se usa contra las enfermedades del cuero cabelludo, para úlceras, llagas y hasta para lubricación de motores de aviones.

El desierto de Sonora cubre tanto zonas áridas como semiáridas. Las regiones más fértiles son sin lugar a duda los Valles del Mayo, Yaqui y bajo del Colorado. Los primeros dos valles se encuentran en la región sur del Estado de Sonora, y el tercero en la desembocadura del Río Colorado en zona fronteriza que divide a México y los Estados Unidos. Las características de estas zonas son una biodiversidad muy abundante en los márgenes de los ríos pero un clima generalizado seco estepario. Son, por los caudalosos ríos que lo riegan, muy fértiles y semiáridos. Esta región semidesertica se acentúa llegando a las planicies del centro en la parte media de la zona que domina la capital estatal Hermosillo y continua hasta el noroeste, en donde comienza, precisamente, el desierto de Altar.

El desierto de Altar abarca prácticamente todo el plano inclinado hacia el golfo de California, que junto con la frontera del vecino estado norteamericano de Arizona, el río Colorado y la cuenca del río Concepción, limitan el desierto cubriéndose así una extensión de 12 mil km cuadrados.

El clima de esta región es muy seco; ahí casi nunca llueve y la aridez es terrible. Hace mucho calor. A veces el desierto es pedregoso y se levantan lomeríos o cerros aislados, algunos de ellos bastante altos. El río Sonoíta es el único que suele llevar un poco de agua, pues casi todo el año esta seco. Sin embargo, hay tres depósitos rocosos donde el agua nunca se acaba: las llamadas Tinajas o Aguajes de los Pápagos.

A pesar de su aspecto desolado, el desierto sonorense no está muerto. Por las tardes y noches algunos roedores como juancitos y diferentes tipos de ratas salen sin hacer ruido, esquivando el calor del día, a buscar alimento, al igual que las culebras y camaleones, iguanas y tarantulas, hormigas, lagartijas que se han adaptado a la vida entre arena caliente y peñascos.

A medida que se adentra al desierto, aparece una arena fina y dorada que forma montículos o dunas. Hasta hace poco, decían de esa región que era hostil a la vida por su clima y constitución geológica. Ahora varios cultivos, principalmente vides, olivos, nogal y datileros, están donde otro aspecto a esta región gracias a la aplicación de nuevas tecnologías para la irrigación.

De tal forma el desierto de Sonora se puede subdividir en las siguientes regiones tomando como base principal su vegetación y orografía:

 

Regiones del sur de Sonora: caracterizadas por valles bajos (Mayos y Yaqui) y fertiles pero con clima seco estepario.

Planicies Sonorenses:están en el centro del Estado de Sonora y son semiáridas y bajas como los valles del sur pero cuentan con un sistema de hidrográfico menos caudalosos.

Sistema costero del golfo:es la costa del Estado de Sonora que bordea a los pasado valles y aunque es seco y no cuenta con un sistema hidrológico propio tiene un clima tropical que contrasta con su vegetación esteparia.

El desierto de Altar:esta en el centro de la región es la zona más árida y caliente del sistema. Cubre la zona inclinada de Sonora y la parte suroriental de Arizona.

El Valle del Bajo Río Colorado: con un clima más agreste que los sureños valles del sur del estado pero con tierras fértiles y un gran río caudaloso.

La zona alta de Arizona: es la región más septentrional del sistema, y es muy seca y sin ríos de importancia pero no cuenta con las tierras bajas que crean el desierto de Altar y siendo su orografía montañosa lo que provoca la existencia de plantas y animales distintos a los otros subsistemas.

Región de Vizcaino: se encuentra en la parte meridional de la península de Baja California y es un sistema seco y extremoso con una orografía rocosa y complicada. Sus biodiversidad se distingue de otras zonas similares como la zona alta de Arizona por la insularidad de su posición que ha preservado la existencia de una gran cantidad de especies endémicas.

Región de Magdalena:similar a la de Vizcaino pero más sureña y con acceso a una zona costera menos profunda y con aguas más cálidas.