Campo laboral para el Licenciado en Relaciones Internacionales

La formación que el ITESM provee a sus egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales es de carácter interdisciplinario, lo que multiplica las perspectivas laborales de los internacionalistas del Tec.

Un licenciado en Relaciones Internacionales es un profesionista con un conocimiento amplio de las tendencias y procesos más significativos de la dinámica mundial que incluye, entre otras, cuestiones de integración política y económica así como aspectos sociales, humanitarios, financieros, comerciales y diplomáticos. Su formación le permite estudiar, comprender, analizar y explicar las diferentes problemáticas de su entorno que estén relacionadas con aspectos internacionales y así proponer soluciones y/o apoyar la toma de decisión.

El programa del ITESM permite a los egresados adquirir herramientas de política, economía y escenarios regionales para aplicar al diseño, análisis y proyección de escenarios y situaciones interculturales en cualquier región de México y el mundo. Por estas razones, el egresado de LRI puede desenvolverse tanto en los sectores privado como público, en los ámbitos nacionales e internacionales como a nivel local o regional.

El esquema siguiente presenta ejemplos concretos y reales de los cargos que nuestros egresados han ocupado en años recientes.

Preguntas frecuentes sobre el campo laboral de Licenciado en Relaciones Internacionales

1.¿Qué hace un Licenciado en Relaciones Internacionales y en dónde puede trabajar?

R: Las habilidades que el LRI adquiere a lo largo de su carrera le permiten incorporarse en los sectores público, privado y social desempeñando una variedad de actividades, y que incluyen:

  • Investigación y evaluación de mercados internacionales.
  • Análisis e interpretación de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales mundiales.
  • Coordinación de relaciones públicas en ambientes internacionales / interculturales.
  • Establecimiento de contactos y conducción de negociaciones internacionales.
  • Diseño e implementación de proyectos de diversa índole.
  • Investigación y prospectiva para las áreas de planeación, tanto en el sector privado como público.
  • Representación de empresas, gobiernos u organismos civiles en el extranjero.
  • Asesor en el área de manejo de conflictos y comunicación internacional e intercultural.
  • Análisis y evaluación de políticas públicas con componentes internacionales.

2.¿Es cierto que sólo puedo trabajar en una embajada o consulado?

R: Si bien el campo tradicional de trabajo para un internacionalista era la diplomacia, no es éste el más común ni el único. (Ver cuadro resumen), debido a la ampliación de los contactos internacionales a todos los niveles como resultado de la interdependencia y la globalización que se vive hoy día.

3.¿Es muy difícil entrar al Servicio Exterior Mexicano?

R: La Secretaría de Relaciones Exteriores es una de las pocas instancias gubernamentales en nuestro país que cuenta con un sistema meritocrático de selección de candidatos y asignación de plazas. La convocatoria para ingresar al Servicio Exterior en México se realiza anualmente y cientos de candidatos de diversos perfiles concursan. En las últimas convocatorias, un número creciente de egresados de nuestra carrera ha logrado pasar las diversas etapas del concurso y así ingresar al servicio diplomático-consular de nuestro país.

4.¿Qué tan escasa es la demanda de Licenciados en Relaciones Internacionales en el mercado laboral?

R: Actualmente, la situación de los mercados laborales es difícil para cualquier profesión, sin embargo, la mayor parte de nuestros egresados logran colocarse en el mercado de trabajo rápidamente. La estadística del Departamento de Relaciones con Egresados indica que dentro de los primeros 3 a 6 meses posteriores a su graduación, el 85% de nuestros egresados cuentan con un empleo.

5.¿Cuál es la diferencia entre un Licenciado en Relaciones Internacionales y de un LIN?

R: A pesar de ocuparse del ámbito internacional, ambas carreras son muy diferentes. En primera instancia, pertenecen a disciplinas diferentes. La licenciatura en comercio internacional pertenece al área de ciencias económico-administrativas, mientras que la licenciatura en Relaciones Internacionales constituye una disciplina de las Ciencias Sociales que se relaciona además con las humanidades. En términos de formación, los egresados de LIN (Licenciado en Comercio Internacional) llevan materias más relacionadas con contabilidad, legislación aduanera e investigación de mercados, es decir están capacitados en cuestiones operativas de logística internacional y comercio, mientras que los egresados de Licenciado en Relaciones Internacionales se ocupan de cuestiones diplomáticas y de política y economía en general, y en el ámbito comercial además de cuestiones técnicas, el internacionalista está capacitado para el análisis global en términos de la viabilidad de proyectos comerciales.