Responsabilidad administrativa del Incumplimiento de las funciones del cargo

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Párrafo 1 Artículo 108 Constitucional. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del poder Judicial Federal y del poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el distrito federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Articulo 8. Todo servidor publico tendra las siguientes obligaciones:
I. Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omision que cause la suspension o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comision;
Articulo 13. Las sanciones por falta administrativa consistirán en:
I. Amonestacion privada o pública;
II.- Suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres dias ni mayor a un año;
III.- Destitución del puesto
IV.- Sanción económica
V.- Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Cuando no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se impondran de seis meses a un año de inhabilitación.
Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique beneficio o lucro, o cause daños o perjuicios, sera de un año hasta diez años si el monto de aquellos no excede de doscientas veces el salario minimo general mensual vigente en el distrito federal, y de diez a veinte años si excede de dicho límite. Este último plazo de inhabilitación también sera aplicable por conductas graves de los servidores públicos.
En el caso de infracciones graves se impondra, además, la sanción de destitución.
En todo caso, se considerara infracción grave el incumplimiento a las obligaciones previstas en las fracciones VIII, X a XIV, XVI, XIX, XXII Y XXIII del artículo 8 de la ley.
Para que una persona que hubiere sido inhabilitada en los terminos de la ley por un plazo mayor de diez años, pueda volver a desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público una vez transcurrido el plazo de la inhabilitación impuesta, se requerira que el titular de la dependencia o entidad a la que pretenda ingresar, de aviso a la secretarísa, en forma razonada y justificada, de tal circunstancia.
La contravención a lo dispuesto por el parrafo que antecede sera causa de responsabilidad administrativa en los terminos de la ley, quedando sin efectos el nombramiento o contrato que en su caso se haya realizado.

 

 

Código de Ética Noticias Búsqueda Página TEC Directorio Ing. Ismael Rincón web site

Código de ética
Webmail
Noticias
Búsqueda ITESM Campus Monterrey Directorio responsables
samaelo web site